Historia


El School Zaragoza T.M. es un club relativamente joven como indica su fecha de fundación oficial en el año 1989 y que está dedicado por completo a este nuestro deporte. Pero para llegar hasta la fecha de fundación tenemos que retroceder unos años en el tiempo hasta la temporada 1982/83. En esta temporada se inicia la práctica del tenis de mesa en el Colegio Inglés de Movera (un barrio de Zaragoza), es un sitio ideal ya que al ser un colegio con pocos alumnos por clase, hace difícil la práctica de deportes colectivos.

En la temporada 83/84 se participa en los Juegos Escolares de Aragón, logrando el campeonato infantil masculino y femenino. Estos éxitos animan a la A.P.A. del centro a la creación de una escuela de tenis de mesa que, en la temporada 85/86 se convierte en realidad, llegando a contar con 8 mesas y 4 entrenadores. A nivel regional se consiguen buenos resultados en cuantas competiciones se participa.

En el colegio sólo se estudiaba hasta E.G.B., lo cual hace que se plantee la continuidad de los participantes en la Escuela de Tenis de Mesa una vez acabada su estancia en el centro escolar, este planteamiento es el que da lugar a la creación del club School Zaragoza que permite seguir contando con los jugadores formados en la Escuela de Tenis de Mesa.

La inauguración se llevó a cabo el 22 de Octubre de 1989 en unos bajos, unidos a un pasaje en la C/Compromiso de Caspe, que permitía la colocación de 6 mesas a la vez.
Se plantea la opción de tener un equipo de cierto nivel, que sirva de ejemplo y arrastre para los jugadores que empiezan.

En la temporada 90/91 se inscribió un equipo en Segunda división Nacional. En Octubre de ese mismo año se organiza el primer Open del Pilar (Trofeo Ciudad de Zaragoza de Tenis de Mesa), que se ha consolidado hasta el día de hoy.

En la temporada 92/93 se consigue el ascenso a Primera División Nacional con un equipo formado por Alfonso Beamonte, Enrique Sardó y Germán Sacramento.

El 1 de Enero de 1995 se ficha como entrenador al Chino Zhang Jian Wei, quien permanece en el club hasta el 30 de Junio de 1999. Desde la temporada 95/96 participa también como jugador del primer equipo.

El 1 de Abril de 1996 el club da un paso adelante y se traslada al nuevo Pabellón Municipal Alberto Maestro donde permaneció hasta febrero del 2001, de las 6 mesas del viejo local se pasa a las 25.

Después de 4 temporadas jugando la fase de ascenso a División de Honor, se logra por fin el 12 de Mayo de 1999 en Totana (Murcia), en esta ocasión el equipo estuvo formado por: Zhang Jian Wei, Alfonso Beamonte y Germán Sacramento.

El 1 de Septiembre de 1999 se ficha como entrenador a Alfonso Beamonte, licenciado en INEF, máximo exponente del Tenis de Mesa aragonés y jugador del club desde su infancia.

En la Temporada 1999/2000 ya en División de Honor se consigue acabar la temporada regular como líderes del Grupo 1. En la fase del ascenso se consigue superar al Club Capuchinos de Totana por un resultado global de 7 - 5, después de vencer por 4 a 1 en Zaragoza y caer derrotados por 4 a 3 en Totana, se había alcanzado la máxima categoría del Tenis de Mesa Nacional: SUPERDIVISIÓN, la plantilla que consiguió este ascenso estaba formada por: Chan Koon Wah, Félix Gallego y Alfonso Beamonte.

Con el equipo ya en SuperDivisión nos trasladamos en Febrero del 2001 al Pabellón Deportivo Municipal de Tenerías.

2000/01: El equipo se clasifica en 4º lugar en su primera temporada en Superdivisión y se logra la MEDALLA DE BRONCE en el Campeonato de España Absoluto. El equipo de 2ª división logra el ascenso a 1ª Nacional.
Un infantil: Jorge Cardona, se clasifica en cuarta posición en el Campeonato de España y una alevín, Laura Latorre es sexta.

2001/02: El equipo de Superdivisión estaba formado por: Yao Xiao, Jorge Gambra y Marc Durán. Se consigue quedar SUBCAMPEONES DE ESPAÑA POR EQUIPOS y 4º en la liga regular.

2002/03: El equipo de Superdivisión está formado por: Jorge Gambra, Marc Durán y Felix Gallego, Han debutado en la máxima categoría el juvenil Miguel Ángel Toro y Alfonso Beamonte. Se ha terminado en 7º lugar de la liga e igual puesto se ha alcanzado en el campeonato de España por Equipos.
El Club cuenta en esta temporada con otro equipo en 2ª Nacional Grupo 4, así como numerosos equipos en las ligas regionales.

2003/2004: El equipo de Superdivisión está formado por: Wang Ran, Jorge Gambra y Alfonso Beamonte que culmina toda una vida dedicada al Tenis de Mesa Aragonés con su inclusión en la plantilla del equipo de Súper. Se desciende a División de Honor, después de una temporada marcada por el irregular rendimiento de nuestro número 1 Wang Ran, Jorge Gambra continúa a su nivel habitual y Alfonso Beamonte gana algunos partidos importantes en su debut en la categoría.
Por falta de gente interesada no se saca equipo en 2ª Nacional, aunque no se descartó volver a hacerlo en las próximas temporadas. El School B de liga territorial consigue el campeonato con lo que se logra de nuevo plaza para 2ª Nacional para la temporada siguiente.

2004/05: El descenso de categoría trae consigo la marcha de Wang Ran y de Jorge Gambra. El equipo de División de Honor está formado por el hindú Rajesh Ramanathan (que no debuta hasta pasados varios partidos), Alfonso Beamonte y José Antonio Ruiz, otro jugador salido de la cantera del Club y que cubre el puesto de tercer jugador en el equipo. Se espera poder mantener la categoría sin demasiados agobios. El objetivo se cumple con algún agobio más de los esperados, ya que Rajesh no puede disputar gran parte de la temporada por problemas con el visado. Alfonso Beamonte juega toda la temporada a un gran nivel, y José Antonio Ruiz, aunque no logra muchas victorias, se entrega a fondo en una categoría, que quizás le vino algo justa.

Se saca equipo en 2ª Nacional, en el cual suelen jugar de forma habitual Luis Mesquida y Diego Monreal, más las aportaciones de diversos jugadores como Alberto Ardanuy, Alex Llop, Enrique Antón y Carlos Lozano. La salida de jugadores a mitad de temporada, la falta de experiencia y la mala suerte en algunos partidos, hacen que se descienda de categoría.
Las jugadoras de categoría Infantil Femenino, entrenadas por David Martínez, consolidan su dominio regional. Destacando Marina Terrado, junto a María Sebastián y Ainhoa Antúnez.
Se consigue la Liga Provincial con el Aragón 95 del que formaban parte José Vicente Cebollada, Eduardo Cebollada, Heriberto Jiménez, Paco Mateo y Juan Carlos Aragón.

2005/06: El equipo de División de Honor mantiene la categoría de forma cómoda. El equipo sigue formado por el tridente de la temporada pasada: Alfonso Beamonte, Rajesh Ramanathan y José Antonio Ruiz.

2006/07: La baja de Rajesh Ramanathan durante bastantes partidos a principio de liga por culpa del visado, provoca que el club esté a punto de perder la categoría. Esta baja la suplieron los juveniles Eduardo Cebollada, Jorge Lasmarías y Alejandro Abad, acompañando a los habituales Alfonso Beamonte y Jose Antonio Ruiz. Al final, el equipo maño se salvó en la última jornada de liga en un partido agónico, en el que cabe destacar el gran número de aficionados que llevaron en volandas al equipo para conseguir la ansiada permanencia.

2007/08: Por falta de patrocinadores, el equipo no puede asumir la ficha de Rajesh. Se opta por disputar la liga alternando diferentes jugadores en cada jornada de liga. El equipo pierde la categoría.

2008/09: No se puede asumir mantener a un equipo en 1ª Nacional Masculina, por lo que el club opta por otras alternativas. Se crea un equipo en 1ª Nacional Femenina y otro en 2ª Nacional Masculina para que los jugadores más jóvenes compitan en ligas nacionales.
En 1ª Nacional Femenina se consigue el 4º puesto, ya que en esta temporada, se inscribieron equipos muy fuertes que posteriormente, consiguieron el ascenso a División de Honor. El equipo estuvo formado por la puertorriqueña Lyanne Aponte, Vanesa Luño y las canteranas Marina Terrado y Elia Aznar.
En 2ª Nacional Masculina se obtiene el 6º puesto. El equipo estaba formado por los jugadores de la cantera Luis Mesquida, Alejandro Abad, Jorge Lasmarías, Eduardo Cebollada, Carlos Lahoz y Alberto Andreu, más la incorporación de Roberto Ortega, y con la ayuda en algunos partidos de Alfonso Beamonte y Ricardo Pérez.

2011/2012: Tras varias temporadas en el que nuestro equipo femenino disputa la Primera Nacional, el 27 de Mayo de 2012 el School Zaragoza ascendió a la División de Honor Femenina. El ascenso se consiguió en Zaragoza ya que nuestro club organizó dicha fase de ascenso. El equipo estuvo formado por las canteranas Marina Terrado, Paula Terrado, Elena Lozano, Irene Gómez, la francesa Claire Leon y dirigidas por Ricardo Pérez.
Además, se consiguió ganar la Liga Territorial A aragonesa con el Aragón 95, formado habitualmente por Alejandro Abad, Jorge Lasmarías y Eduardo Cebollada, más las puntuales aportaciones de Carlos Lahoz, Alberto Andreu y el chileno Mario Marchant.

2012/2013: Se consigue mantener el equipo en División de Honor Femenina. El equipo estuvo formado durante toda la temporada por la internacional sueca Josefin Lund, Marina Terrado, Elena Lozano, Paula Terrado e Irene Gómez, además de la incorporación para las últimas jornadas de la catalana Judit Roca.
El equipo de Segunda Nacional Masculina formado por Luis Mesquida, Jorge Lasmarías, Alejandro Abad, Roberto Ortega, Eduardo Cebollada y Pedro Gracia, logra mantenerse tras una disputada liga.

2013/ 2014: el School Zaragoza de División de Honor Femenina formado por la jugadora de la selección española Marta de la Vega, Marina Terrado, Elena Lozano y Paula Terrado, y dirigido por Ricardo Pérez, consiguió la tercera posición en la liga regular y se clasificó para la fase de ascenso a Superdivisión que se disputó en Avilés (Asturias). En la fase de ascenso, el School perdió ante el Granada, equipo que ascendió a la Superdivisión.
El equipo de Segunda Masculina formado por jóvenes jugadores desciende de categoría. En la liga Territorial A, el School Zaragoza B formado por Jorge Lasmarías, Luis Mesquida, Miguel Ibáñez, Adrián López, Carlos Lahoz y Eduardo Cebollada, se proclama campeón de liga.
Además, la cantera sigue cosechando triunfos y domina a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.